ESTANDAR:
- Leo diferentes clases de textos: tarjetas, afiches, castas, periódicos, etc.
COMPONENTE: Semántico, Sintáctico, Pragmático.
- INDICADOR DE DESEMPEÑO (CC) Conoce las normas que se debe tener en cuenta en una conversación o socialización de unos temas; pronuncia las letras del abecedario construyendo oraciones cortas.
- (CD) Adecua el volumen de la voz teniendo en cuenta a su interlocutor y si el espacio en el que se encuentra es abierto o cerrado; escribiendo historias utilizando su imaginación o a partir de imágenes de secuencia.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
- Combinaciones , gr, gl
- Verbo, oración, partes de la oración
- Propósito
- Comprendo diversos textos teniendo en cuenta la intención comunicativa.
- Desarrollo cognitivo instruccional
- Lea en voz alta y con fluidez las siguientes palabras, con énfasis en los sonidos gr y gl.
- Pídales que todos juntos y en voz alta lean las palabras anteriores; luego, ejercite la lectura fluida de manera individual.
- Pida a uno de los estudiantes que lea en voz alta y con fluidez el contenido de la siguiente lectura.
Gladys y su primera visita a la biblioteca
Blanca tiene cinco hermanas, la más pequeña se llama Gladys. Ella está en primer grado, le gusta leer y es una gran atleta. Muy pronto, Gladys celebrará su cumpleaños. Blanca quiere hacerle un regalo muy especial.
A Gladys le gustan mucho los paseos en bicicleta por el campo. Pero hay algo que siempre ha querido hacer. Es visitar una biblioteca, pero en su pueblo no hay.
La biblioteca más cercana queda en la cabecera del pueblo y eso es muy lejos de su casa. Blanca organizó una biblioteca en un salón de la escuela de Gladys, consiguió muchos libros, mesas, sillas, y será inaugurada para el cumpleaños de Gladys. Ese será su regalo.
Llegó el día esperado. Fue una de las mejores maneras de celebrar su cumpleaños. Ahora, Gladys y todos los niños y niñas de la escuela pueden visitar la biblioteca.
A Gladys le gustan mucho los paseos en bicicleta por el campo. Pero hay algo que siempre ha querido hacer. Es visitar una biblioteca, pero en su pueblo no hay.
La biblioteca más cercana queda en la cabecera del pueblo y eso es muy lejos de su casa. Blanca organizó una biblioteca en un salón de la escuela de Gladys, consiguió muchos libros, mesas, sillas, y será inaugurada para el cumpleaños de Gladys. Ese será su regalo.
Llegó el día esperado. Fue una de las mejores maneras de celebrar su cumpleaños. Ahora, Gladys y todos los niños y niñas de la escuela pueden visitar la biblioteca.
- Explique al estudiante que leerá una segunda vez el texto, y cuando encuentre palabras con gr y gl, todos sus demás repetir, en voz alta, dicha palabra.
- Resuelve
Ingresa al siguiente link para que aprendas acerca de la oración:
- La oración: Realiza un dictado en el cuaderno, haciendo uso del siguiente material. Escoge los ejercicios que prefieras y realiza el dictado.
Primer Grado
Oraciones con las combinaciones silábicas que deben saber leer los estudiantes de Primer Grado al final del curso escolar. Las palabras destacadas son las de uso frecuente en este nivel de grado.
- Mi mamá me ama.
- Amo a mi mamá.
- Mamá mía ámame. Mímame a mí.
- Pupi ama a papá.
- La mesa tiene un tapete.
- La mesa está en el patio.
- Tito tapa el pomo.
- Tito, no tapes el pomo.
- La mesa es de Susi.
- Pepe puso un sapo en la mesa.
- La sopa está en la mesa.
- Leo libros de la luna.
- La maleta de Luli está en la mesa.
- La tela de la maleta tiene pelusas.
- La maleta de Polo es de tela.
- Lalo tiene una maleta de tela también
- 44- El gato de Magali bebe agua en el lago.
- 45- Magali le pone una gorra a su gato Goloso.
- 46- Goloso ve a Musulunga, la gata gordita.
- 47- Goloso le regala un gusanito rasado a Musulunga.
- Completamos las oraciones:
- Tendremos en cuenta la concordancia en género, número y por supuesto, que tenga sentido. Ejemplos:
- Para escribir en la pizarra uso la _____________.
- Cuando me lavo los dientes uso el___________.
- Me gusta mucho jugar con la________________.
- Cuando llueve abro mi__________________.
Descubre la oración
- Escribe la oración que descubriste en tu cuaderno.
- Desarrollo Metodológico
Vamos a practicar… (Imprimir si es necesario)