ESTANDAR
Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área.
COMPONENTE
Componente de fundamentación: Incluye los principios de la teoría del arte y delas artes plásticas en particular, la historia del arte y los aportes de otras disciplinas a la comprensión general del fenómeno artístico.
Componente de contextualización y formación socio humanística: Incluye los conocimientos relativos al contexto histórico-social y cultural en el cual se lleva cabo el trabajo de la creación artística, el contexto de la práctica posible de los egresados y el contexto institucional de la formación en artes plásticas y campos afines.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Conocimiento: Conoce diferentes melodías relacionadas con su entorno cultural y conoce las partes del cuerpo y el procedimiento para obtener colores secundarios a partir de los primarios.
Desempeño: Participa activamente de juegos y rondas propuestos en las clases y utiliza las partes de su cuerpo en las actividades físicas y de expresión.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Unidad didáctica
Colores primarios, secundarios, Rondas por imitación
2. Propósito
Identificar los colores secundarios
3. Desarrollo cognitivo instruccional
Se dará inicio con un vídeo, el cual le permitirá al estudiante por medio de una canción divertida tener el conocimiento de cómo se crean los colores secundarios. https://www.youtube.com/watch?v=m__e_1iUDJM
Colores secundarios:
Los colores complementarios son los colores que se complementan con los colores primarios y se ubican opuestos a los colores primarios en el círculo cromático. Para obtener el color complementario de un color primario se deben mezclar los dos primarios restantes. Ej: para obtener el complementario del amarillo, se debe mezclar azul y rojo, obteniendo el violeta, complementario el amarillo.
4. Desarrollo Metodológico
Con ayuda de mamá y papá realizaremos una actividad pinta tu manchita, para esto necesitarán.
Materiales
- Tempera amarilla
- Tempera azul
- Tempera Roja
- 3 Cartulinas en octavo blanco
- Ojitos
- Pitillos
Teniendo en cuenta con lo visto del vídeo, los niños deben mezclar los colores primarios para obtener los colores secundarios.
Ejemplo:
Después de mezclar y obtener los respectivos colores, cada estudiante deberá tener la mezcla lista para iniciar hacer manchas con los pitillos. Es decir, se sopla el pitillo introduciendo la pintura y luego deberá soplar para crear la mancha en la cartulina blanca, finalmente cuando este seco, se dará paso a decorar con los ojitos.
Paso 1 Paso 2
Otras opciones divertidas que pueden realizar:
Descargue AQUÍ su actividad
5. Evaluación: El día que ingresen a clase, de acuerdo a su horario correspondiente de artística traer la actividad que han realizado en casa.