ESTANDAR
Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área
COMPONENTE
Componente de fundamentación: Incluye los principios de la teoría del arte y delas artes plásticas en particular, la historia del arte y los aportes de otras disciplinas a la comprensión general del fenómeno artístico.
Componente de contextualización y formación socio humanística: Incluye los conocimientos relativos al contexto histórico-social y cultural en el cual se lleva cabo el trabajo de la creación artística, el contexto de la práctica posible de los egresados y el contexto institucional de la formación en artes plásticas y campos afines.
Componente de contextualización y formación socio humanística: Incluye los conocimientos relativos al contexto histórico-social y cultural en el cual se lleva cabo el trabajo de la creación artística, el contexto de la práctica posible de los egresados y el contexto institucional de la formación en artes plásticas y campos afines.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Conocimiento: Conoce diferentes melodías relacionadas con su entorno cultural y conoce las partes del cuerpo y el procedimiento para obtener colores secundarios a partir de los primarios.
Desempeño: Participa activamente de juegos y rondas propuestos en las clases y utiliza las partes de su cuerpo en las actividades físicas y de expresión.
Desempeño: Participa activamente de juegos y rondas propuestos en las clases y utiliza las partes de su cuerpo en las actividades físicas y de expresión.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Unidad didáctica
Colores primarios, secundarios, Rondas por imitación
2. Propósito
Identificar los colores primarios y secundarios
3. Desarrollo cognitivo instruccional
Se dará inicio con un video, el cual le permitirá al estudiante visualizar una actividad de identificar por medio de objetos los colores primarios.
Actividad de video de colores primarios: Observa en tu casa objetos que sean amarillo, azul y rojo y clasifícalos.
4. Desarrollo Metodológico
Con ayuda de mamá y papá realizarán una actividad divertida que te sorprenderá. Solo necesitas tu imaginación y los siguientes materiales.
Materiales
- Tres botellas reciclables de agua
- Anilina Vegetal azul
- Anilina Vegetal roja
- Anilina Vegetal amarilla
- Si deseas puede conseguir objetos pequeños como pompones o figuritas amarillas, azules y rojas.
Manos a la obra
En cada botella con agua disuelve la anilina de cada color amarillo, azul y rojo, si
desean colocar las figuritas de colores correspondientes a cada color. Finalmente
se cierran y tendrán una botella sensorial espectacular.
En cada botella con agua disuelve la anilina de cada color amarillo, azul y rojo, si
desean colocar las figuritas de colores correspondientes a cada color. Finalmente
se cierran y tendrán una botella sensorial espectacular.
5. Evaluación: El día que ingresen a clase, de acuerdo a su horario correspondiente de
artística traer la actividad que han realizado en casa.
DESCARGAR GUÍA PARA ESTUDIO
artística traer la actividad que han realizado en casa.
DESCARGAR GUÍA PARA ESTUDIO