ESTÁNDAR:
Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
COMPONENTE:
Entorno físico
Ciencia, tecnología y sociedad
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Unidad didáctica: UNIDAD DIDACTICA: 1 Seres vivos y seres inertes
Tema: fuentes de energía
2. Propósito: Identifica las diferentes clases de energía. -Identifica las características generales de cada tipo de energía.
-Fase de apertura: Iniciaremos este tema viendo el siguiente video-
3. Desarrollo cognitivo instruccional:
La energía es una propiedad de la materia que se traduce en la capacidad de producir cambios en la materia y nos permite describir de una forma sencilla las transformaciones.
El origen de casi todas las fuentes de energía es el Sol, que "recarga los depósitos de energía". Las fuentes de energías se clasifican en dos grandes grupos: renovables y no renovables; según sean recursos "ilimitados" o "limitados".
Existen varias fuentes de energía renovables, como son:
- Energía mareomotriz (mareas)
- Energía geotérmica (calor de la tierra)
- Energía hidráulica (embalses)
- Energía eólica (viento)
- Energía solar (Sol)
- Energía de la biomasa (vegetación)
Energías no renovables
Las Fuentes de energía no renovables son aquellas que se encuentran de forma limitada en el planeta y cuya velocidad de consumo es mayor que la de su regeneración.
Existen varias fuentes de energía no renovables, como son:
Existen varias fuentes de energía no renovables, como son:
- Los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural)
- La energía nuclear (fisión y fusión nuclear)
El carbón se utiliza como combustible en la industria, en las centrales térmicas y en las calefacciones domésticas.
4. Desarrollo Metodológico: Lee los enunciados y dibuja en tu cuaderno el tipo de energía que corresponda y pega en la parte superior de cada recuadro.