ESTANDAR:
- Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.
COMPONENTE:
- Semántico, Sintáctico, Pragmático.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
- (CC) Conoce palabras adecuadas según la situación comunicativa en sus conversaciones y diálogos.
- (CD) Relaciona los sonidos de la lengua con sus diferentes grafemas.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Combinaciones , tl, cl, fl, tr
- La invitación
- Comprende la intención comunicativa mediante el análisis de diversos textos.
- Con ayuda de tus padres ingresa a los siguientes links
- Combinación Cl https://www.youtube.com/watch?v=gqE1nXlCbMA
- Luego realiza el siguiente cuestionario de comprensión lectora a partir del video. Por favor, realizar al niño las preguntas de manera oral
- ¿Cómo se llama la protagonista de la historia?
- Claudia tenía un: a. Moto. B patineta C. Triciclo D. Bicicleta.
- ¿Por qué Claudia dejo de asistir varios días a clases?
- ¿Dónde llevaron a Claudia para que mejorara se escribe con la combinación __ __ ÍNICA
- Por qué es necesario que Claudia utilice chanclas para ir de nuevo a estudiar.
- Qué significa que Claudia fue incluida a la clase con sus amigos.
- Por qué la profesora le recuerda a Claudia que no puede mascar chicle.
- Después de responder las preguntas realizaremos un proceso de recordación con los chicos, para ello, estos deben tratar de recordar siete palabras de la historia que tengan la combinación Cl y copiarlas en su cuaderno. Es importante que durante la semana se repasen las palabras de nuevo.
- Combinación Tl https://www.youtube.com/watch?v=oRzf7QeVbro
Ingresa al siguiente link (educaplay) y práctica.
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/864534-combinacones_tl_y_tr.html
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/864534-combinacones_tl_y_tr.html
Pídales que escuchen con mucha atención la siguiente expresión. Léaselas en voz alta y en forma fluida: Tres tristes tigres están triturando trigo en un trigal.
Indíqueles que para pronunciar bien las palabras de la expresión anterior es importante que todos juntos, a una sola voz, digan las siguientes palabras: tres tristes, tristes tres, tres tristes, tristes tres; luego, deberán decir: triturando trigo trigal, trigal trigo triturando, trigo triturando trigal.
Escriba en el pizarrón la frase, para que todos los estudiantes la puedan leer: Tres tristes tigres están triturando trigo en un trigal.
Solicíteles que lea, en voz alta y de manera fluida, esta expresión
Realice actividades que permitan trabajar la conciencia fonológica. Para ello busque imágenes de las siguientes palabras: triángulo (figura de tres lados), tres, trece, treinta, treinta y tres, trescientos, tripartita, triunvirato, trío; transporte, transacción, traspaso, traspiés, traste y otras palabras más.
Combinación fl y fr antes de buscar las palabras en la sopa de letras, escriban junto con sus niños las palabras que correspondan a la imagen, luego realizan la actividad.
4. Desarrollo Metodológico
Vamos a practicar… (Imprimir si es necesario)
Realiza la lectura del siguiente cuento junto a tus padres
"EL TREN TRAVIESO"
En la ciudad trueno había un tren llamado travieso al que se le rompió una rueda porque tropezó con un tronco que obstruyó el paso. Se puso triste y Patricio lo quiso animar tocando la trompeta. El patrón, Patricio, arregló su tren para trabajar llevando pasajeros al trabajo, transportando trigo y trébol. El tren tomó otra vía que lo llevó a la ciudad tranquila y se encontró con un tranvía. Los dos empezaron a hacer travesuras en la calle y descontrolaron el tránsito.
Destrozaron las calles y las casas, luego, la gente llamó al patrullero.
El policía les puso una multa de treinta mil pesos para reconstruir los daños causados en la ciudad. El tren y el tranvía se fueron muy tristes por los desastres realizados.
Y colorín colorado este cuento ha finalizado.
- Luego de la lectura, escriban las palabras en unas cartulinas para que los niños las tengan en sus manos. Después realicen una segunda lectura, y a medida que vayan leyendo el niño debe mostrar las palabras permitiendo así evidenciar si hay una identificación.
- Realiza la lectura del cuento, luego responde la pregunta.
Lee el siguiente texto y escribe las palabras que tengan las combinaciones fl - fr.
Francisca, la paloma,
volaba en busca de alimento.
De repente, vio un pequeño frijol
en medio de la avenida y, como
una flecha, se lanzó a recogerlo,
sin darse cuenta de una flota que
se acercaba a toda velocidad.
Al ver a Francisca, el conductor
piso los frenos e hizo sonar
la bocina. Viendo que la flota
se venia de frente, Francisca
extendió sus alas y se fue por
el aire fresco, flotando satisfecha
volaba en busca de alimento.
De repente, vio un pequeño frijol
en medio de la avenida y, como
una flecha, se lanzó a recogerlo,
sin darse cuenta de una flota que
se acercaba a toda velocidad.
Al ver a Francisca, el conductor
piso los frenos e hizo sonar
la bocina. Viendo que la flota
se venia de frente, Francisca
extendió sus alas y se fue por
el aire fresco, flotando satisfecha
ACTIVIDAD
Lee las palabras y encierra la que contiene las combinación fl.
- flore flan frito flexión
- frijol África afligir flaco
- aflojar flotador fruta reflejo