ESTANDAR
Describo, comparo y cuantifico situaciones con números en diferentes contextos y con diversas representaciones.
COMPONENTE
Numérico variacional
Geométrico métrico
INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento - Identifico la noción de decenas y centenas, la forma de representar números de tres cifras, como suma de unidades, decenas y centenas, el algoritmo de operaciones aditivas y la noción de simetría en figuras geométricas
De desempeño- Realizo operaciones aditivas con números de tres cifras, reagrupando y sin reagrupar; estimación de la hora en un reloj y comparaciones de figuras geométricas.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica Pensamiento espacial: Simetría.
- Propósito Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que comprendas el concepto de simetría de figuras planas.
- Desarrollo cognitivo instruccional
- Ver los siguientes videos:
CONCEPTUALIZACION
La simetría consiste en que una imagen o figura se ve idéntica a su forma original después de una línea que llamaremos eje de simetría
Si tomamos un dibujo de un niño, un búho, de una mariposa o de un edificio y lo doblamos exactamente por la mitad obtendremos formas simétricas
- Desarrollo Metodológico
Una figura es simétrica si al doblar el papel por el eje de simetría, las dos mitades de la figura coinciden
- Dibuja y completa la simetría en cada dibujo
- Evaluación
Dibuja y completa la simetría en cada dibujo
RECUERDA: Una figura es simétrica si al doblar el papel por el eje de simetría, las dos mitades de la figura coinciden