ESTÁNDAR
Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área.
COMPONENTE
Componente de fundamentación: Incluye los principios de la teoría del arte y delas artes plásticas en particular, la historia del arte y los aportes de otras disciplinas a la comprensión general del fenómeno artístico.
Componente de contextualización y formación socio humanística: Incluye los conocimientos relativos al contexto histórico-social y cultural en el cual se lleva cabo el trabajo de la creación artística, el contexto de la práctica posible de los egresados y el contexto institucional de la formación en artes plásticas y campos afines.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Conocimiento: Conoce diferentes melodías relacionadas con su entorno cultural y conoce las partes del cuerpo y el procedimiento para obtener colores secundarios a partir de los primarios.
Desempeño: Participa activamente de juegos y rondas propuestos en las clases y utiliza las partes de su cuerpo en las actividades físicas y de expresión.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Unidad didáctica
Colores primarios, secundarios, Rondas por imitación
2. Propósito
Identificar los colores secundarios
3. Desarrollo cognitivo instruccional
Se dará inicio con un video, el cual le permitirá al estudiante identificar la mezcla de colores para obtener los secundarios pero este se enfatizará las tonalidades de cada color. https://www.youtube.com/watch?v=dEygJVUtGfs.
Colores secundarios:
Los colores complementarios son los colores que se complementan con los colores primarios y se ubican opuestos a los colores primarios en el círculo cromático. Para obtener el color complementario de un color primario se deben mezclar los dos primarios restantes. Ej: para obtener el complementario del amarillo, se debe mezclar azul y rojo, obteniendo el violeta, complementario el amarillo.
4. Desarrollo Metodológico
Con ayuda de papá y mamá, se escogerán frutas que correspondan a los colores secundarios.
Ejemplo:
Frutas violetas o moradas: Arándanos, Moras, Uvas, Ciruelas, Pasas.
Frutas verdes: Manzana, Uvas, Kiwi, Pera.
Frutas Naranjas: Mandarinas, Mango, Naranja Durazno.
Después de escoger las frutas a su gusto, realizarán una rica ensalada de frutas para compartir en familia, lo que deseen agregarle otros ingredientes es a su gusto.
5. Evaluación: El día que ingresen a clase, de acuerdo a su horario correspondiente de artística traer en un octavo de cartulina fotos de la actividad que han realizado en casa.