ESTANDAR
Describo, comparo y cuantifico situaciones con números en diferentes contextos y con diversas representaciones.
COMPONENTE
Numérico variacional
Geométrico métrico
INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento - Identifico la noción de decenas y centenas, la forma de representar números de tres cifras, como suma de unidades, decenas y centenas, el algoritmo de operaciones aditivas y la noción de simetría en figuras geométricas
De desempeño- Realizo operaciones aditivas con números de tres cifras, reagrupando y sin reagrupar; estimación de la hora en un reloj y comparaciones de figuras geométricas.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
Adición sin reagrupar y reagrupando unidades y decenas
- Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que aprenda a utilizar diferentes estrategias para realizar restas con números de tres o más dígitos. Resolver problemas de sustracción
- Desarrollo cognitivo instruccional
- Ver los siguientes videos donde se explican acerca de la suma de números:
- Aprendiendo a restar La Resta | Vídeos Educativos para niños
b. Restando Números de 3 o más Dígitos
d. CONCEPTUALIZACION
- Responder las siguientes preguntas de acuerdo con los videos vistos:
- ¿Cuáles son las partes de la resta?
- En una resta ¿por dónde se empieza a restar primero?
- Si el minuendo (número de arriba) es menor que el de abajo ¿Qué se debe hacer?
- ¿Cuántas decenas son una centena?
- ¿Cuántas unidades son una decena?
- Desarrollo Metodológico
Restar números de tres dígitos
Como restar números de tres dígitos (por ejemplo 658 – 472).
- Coloca un número arriba del otro de tal manera que las centenas, las decenas y las unidades queden alineadas. Traza una línea debajo del número inferior.
658
472
- Resta los dígitos en la columna de las unidades (8-2 = 6) y coloca el resultado debajo de la línea en la columna de las unidades.
658
472
6
- Resta los números en la columna de las decenas (¿5 – 7 =?) Pide prestado uno de las centenas para hacer que el valor superior sea más grande que el inferior. Una vez hecho esto, resta (15 – 7=8) y coloca el 8 debajo de la línea de las decenas.
5
658
472
86
- Resta los dígitos en la columna de las decenas (5 – 4 = 1) y coloca el resultado debajo de la línea en la columna de las centenas.
5
658
472
186
- ver el siguiente video y resolver las restas propuestas
- Resuelve las siguientes restas y sigue las instrucciones
- Colorea y Recorta las imágenes para poder formar el puzle con los resultados del punto anterior
- Evaluación
- Para el partido de futbol se han puesto a la venta 263 entradas, se han vendido 199. ¿cuántas entradas faltan por vender?
- 462
- 64
- 46
- 426
- María necesita 225 bloques para construir el modelo de una casa. Tiene 182 bloques. ¿Cuántos bloques más necesita?
- 52
- 47
- 43
- 82
- Una clase tenía 175 ladrillos de juguete. La maestra llevó algunos ladrillos más y ahora la clase tiene 318 ladrillos. ¿Cuántos ladrillos llevó la maestra?
- 143
- 233
- 133
- 203
- El modelo de un barco está formado por 445 piezas. Algunas piezas son de metal y las otras son de madera. Hay 375 piezas de madera. ¿Cuántas piezas son de metal?
- 75
- 170
- 820
- 70