ESTÁNDAR
Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área.
COMPONENTE
Componente de fundamentación: Incluye los principios de la teoría del arte y delas artes plásticas en particular, la historia del arte y los aportes de otras disciplinas a la comprensión general del fenómeno artístico.
Componente de contextualización y formación socio humanística: Incluye los conocimientos relativos al contexto histórico-social y cultural en el cual se lleva cabo el trabajo de la creación artística, el contexto de la práctica posible de los egresados y el contexto institucional de la formación en artes plásticas y campos afines.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Conocimiento: Conoce diferentes melodías relacionadas con su entorno cultural y conoce las partes del cuerpo y el procedimiento para obtener colores secundarios a partir de los primarios.
Desempeño: Participa activamente de juegos y rondas propuestos en las clases y utiliza las partes de su cuerpo en las actividades físicas y de expresión.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Unidad didáctica
Colores primarios, secundarios, Rondas por imitación
2. Propósito
Fomentar actividades de imitación a través de rondas
3. Desarrollo cognitivo instruccional
Se dará inicio con un video, el cual le permitirá al estudiante interactuar con una canción imitando sus movimientos.
Esto ayudará también afianzar lateralidad, puesto que el padre de familia puede ser imaginativo al hacer las consignas.
Canción los animales:
Consignas: Hacer la canción saltando en un pie, agachaditos, sacudiendo el cuerpo, con los pies, rápido lento y riéndose.
El cocodrilo Dante camina hacia adelante, el elefante Blas camina hacia atrás, el pingüino Lalo camina hacia el costado y yo en mi bicicleta, voy para el otro lado.
4. Desarrollo Metodológico
Con papá y mamá dispone un espacio en la semana para realizar la actividad de imitación de la canción de los animales y sea un día diferente.
Si deseas para hacer más divertida la actividad realiza las máscaras de cada animal cocodrilo, pingüino y elefante y divierte en familia.
5. Evaluación: El día que ingresen a clase, de acuerdo a su horario correspondiente de artística traer las mascarás para realizar la actividad en clase.