ESTANDAR:
Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
COMPONENTE:
Entorno Físico
Ciencia, tecnología y sociedad
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
BLANDAS
- Presenta actitud de escucha activa y de respeto frente a las opiniones de sus compañeros.
- Participa en actividades lúdicas y de trabajo grupal compartiendo con agrado sus juguetes y elementos del aula de clase.
CONOCIMIENTO:
- Usa el conocimiento científico para clasificar recursos según si son naturales o artificiales.
DESEMPEÑO:
- Explica las características de un recurso natural y de un objeto creado por el hombre, estableciendo relaciones entre el origen, la función y el uso que tiene cada uno de ellos en su contexto.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Unidad didáctica: Seres vivos y seres inertes
Tema: Objetos creados por el hombre
2. Propósito: Identifica los seres vivos y los seres inertes. - Diferencia los objetos naturales de los objetos artificiales creados por el hombre.
Fase de apertura: Para iniciar este tema, veremos un video sobre los seres vivos e inertes con el fin de contextualizar al estudiante en el tema.
Una vez visto el vídeo, realizaremos un pequeño juego virtual sobre la clasificación de los seres vivos e inertes.
2. Desarrollo cognitivo instruccional:
¡Vamos a leer!
Los seres vivos, a diferencia de los seres inertes, se caracterizan por vivir en un hábitat o lugar donde encuentran todo para realizar sus actividades, y requieren alimentarse para desarrollar las etapas del ciclo de vida.
A diferencia de los seres vivos o bióticos, los cuales se caracterizan por nacer, nutrirse, relacionarse, reproducirse y morir, los seres inertes o abióticos, son todos aquellos objetos inanimados o sin vida. Los seres inertes no cumplen ninguna de las funciones vitales de los seres vivos. Como por ejemplo, una piedra no puede nutrirse o reproducirse y el agua no puede relacionarse o morir.
Los seres inertes se clasifican en dos grandes grupos:
Los seres inertes naturales, son todos aquellos que encuentras conformando la naturaleza, es el caso de las rocas, el agua, el aire, etc. Y los seres inertes artificiales, los cuales tienen como característica principal, haber sido fabricados por seres humanos.
Los seres inertes naturales, son todos aquellos que encuentras conformando la naturaleza, es el caso de las rocas, el agua, el aire, etc. Y los seres inertes artificiales, los cuales tienen como característica principal, haber sido fabricados por seres humanos.
- Desarrollo Metodológico:
¡Vamos a trabajar!