ESTANDAR
- Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área.
COMPONENTE
- Componente de fundamentación: Incluye los principios de la teoría del arte y delas artes plásticas en particular, la historia del arte y los aportes de otras disciplinas a la comprensión general del fenómeno artístico.
- Componente de contextualización y formación socio humanística: Incluye los conocimientos relativos al contexto histórico-social y cultural en el cual se lleva cabo el trabajo de la creación artística, el contexto de la práctica posible de los egresados y el contexto institucional de la formación en artes plásticas y campos afines.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
- Conocimiento: Conoce diferentes melodías relacionadas con su entorno cultural y conoce las partes del cuerpo y el procedimiento para obtener colores secundarios a partir de los primarios.
- Desempeño: Participa activamente de juegos y rondas propuestos en las clases y utiliza las partes de su cuerpo en las actividades físicas y de expresión.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
Colores primarios, secundarios, Rondas por imitación
- Propósito
Identificar los colores primarios y secundarios
- Desarrollo cognitivo instruccional
Se dará inicio con un video, el cual le permitirá al estudiante visualizar los colores primarios.
Colores primarios: El rojo, Amarillo y Azul son considerados los colores primarios del mundo del arte son pigmentos que no se puede generar por la mezcla de otros pigmentos. Al combinar los colores primarios se obtienen la mayoría de colores.
- Desarrollo Metodológico
Con base al video y la explicación, los estudiantes deberán realizar las siguientes actividades divertidas las cuales le permitirán afianzar su motricidad fina y recordar por supuesto los colores primarios, y como estos los pueden identificar en objetos, animales y cosas de su alrededor.
Ejemplo: Papás la idea es rasgar y pegar en cada dibujo como se presenta en la siguiente imagen.
5. Evaluación: El día que ingresen a clase, de acuerdo a su horario correspondiente de artística traer la actividad que han realizado en casa.